323 218 0008
contacto@accionesdegrupo.com

Acciones de Grupo

¿Qué es la acción de grupo?

La Acción de Grupo es un mecanismo consagrado en la Constitución Política de Colombia y reglamentado luego por la ley 472 de 1998, la cual señala que las acciones de grupo «Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas».

¿Cuál es su finalidad?

Una acción de grupo se ejerce exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de una indemnización por los perjuicios individuales que se les haya ocasionado a los integrantes de un grupo.

¿Quién puede ejercerla?

Las acciones de grupo pueden ser presentadas por las personas naturales o jurídicas que hubieren sufrido un perjuicio individual, y deben ejercerse por conducto de abogado.  

¿Cómo se presenta una acción de grupo?

En la acción de grupo, el actor o quien actúe como demandante, representa a las demás personas que hayan sido afectadas individualmente por los hechos vulnerantes, sin necesidad de que cada uno de los interesados ejerza por separado su propia acción.

¿Cómo hacer parte del grupo?

Quienes hubieren sufrido un perjuicio podrán hacerse parte dentro del proceso, antes de la apertura a pruebas, mediante la presentación de un escrito en el cual se indique su nombre, el daño sufrido, el origen del mismo y el deseo de acogerse al fallo y de pertenecer al conjunto de individuos que interpuso la demanda como un mismo grupo.

¿Contra quién se ejerce?

La demanda se dirigirá contra el presunto responsable del hecho u omisión que la motiva, el cual debe ser determinado. No obstante, cuando en el curso del proceso se establezca que existen otros posibles responsables, el juez de primera instancia, de oficio ordenará su citación.

¿En qué casos procede?

Procede frente a la vulneración de derechos que hayan causado daños económicos o morales, para obtener el pago e indemnización por los perjuicios individuales y debe contener tres condiciones indispensables:

  • Que los daños individuales provengan la misma causa
  • Que sea el mismo demandado
  • Que las pretensiones sean similares

¿De cuánto tiempo se dispone para ejercerla?

La acción de grupo deberá promoverse dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha en que se causó el daño o cesó la acción vulnerante causante del mismo.

Contáctenos

Abogados Acciones Populares